
El Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha reiterado la posición del Gobierno Canario sobre el Sáhara, concretamente el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, subrayando que después del Sáhara, Marruecos se fijará en Ceuta y Melilla.
«No compartimos los deseos anexionistas de Marruecos, los estamos combatiendo», dijo el vicepresidente canario, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre los cambios en las posiciones de los Gobiernos español, francés y alemán sobre el Sáhara, temiendo que estos cambios de rumbo lleven a la Unión Europea a revisar también su posición sobre el tema.
Rodríguez confía en que Marruecos «nunca consiga ejercer su soberanía sobre el Sáhara Occidental, a menos que así lo decida el pueblo saharaui», y añade que tras el Sáhara, el Reino intentará anexarse las ciudades de Ceuta y Melilla y las aguas canarias. Por ello, el vicepresidente canario considera que es urgente actuar para delimitar la frontera con aguas marroquíes y preservar la soberanía del Sáhara, informa «Eldiario.es«.
Rodríguez también ha recordado que el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, estará en el archipiélago el 26 de mayo para explicar el cambio de postura del Gobierno español y sus posibles consecuencias para las islas. El Ministro también tendrá que dar las razones de la ausencia de Canarias en la comisión hispano-marroquí de inmigración que trabaja para poner en marcha mecanismos para disuadir a los inmigrantes.
En cambio, el Ministro Albares ya ha asegurado que las Islas Canarias participarán en los trabajos de la Comisión de negociación de las aguas territoriales destinados a delimitar la frontera entre las aguas canarias y marroquíes «en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».
19-05-2022