
17 saharauis están varados en el aeropuerto de Madrid, a donde llegó un primer grupo el 2 de mayo y otro el 8 de mayo, procedentes de La Habana (Cuba), indica «El País«.
Algunos de ellos partieron de Argel hacia La Habana, haciendo escala en Estambul (Turquía). A la vuelta, los pasajeros hicieron escala en Madrid donde pidieron “protección en los puestos habilitados al efecto en el aeropuerto”, explica la misma fuente.
Sin embargo, a la mayoría de ellos se les negó el asilo. Solo un hombre, reconocido como apátrida, pudo salir del aeropuerto y pisar suelo español. El expediente de otra mujer ha sido admitido a trámite y por tanto puede regresar legalmente a España. Las autoridades españolas intentaron llevarlos a “La Habana (Cuba), de donde habían salido, pero se negaron a abordar el avión”, prosigue el diario español. Como resultado, la operación fue abortada.
La directora de políticas de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), Paloma Favieres confirma que su solicitud de asilo ha sido denegada. “A todos ellos es probable que se les conceda la condición de apátridas (…) pero esto no les permite entrar en territorio español mientras se tramita su expediente”, explicó, subrayando que “están obligados a salir”.
16-05-2022