
Omar Hilale, embajador permanente y representante de Marruecos en la ONU, ha criticado nuevamente a Argelia por su activismo diplomático sin hechos y su doble rasero con respecto a la disputa del Sáhara Occidental.
Los comentarios de Hilale se produjeron en respuesta al embajador de Argelia ante la ONU, Nadir El Arabaoui, quien recordaba «la posición hostil de su país sobre el Sáhara Occidental».
Hablando a principios de esta semana en el seminario C24 en Santa Lucía, el diplomático argelino se aseguró de renovar el apoyo de su país al Frente Polisario, pidiendo una vez más un referéndum de «autodeterminación en el sáhara Occidental».
En su respuesta, Hilale expuso el doble rasero de Argelia en el frente de la autodeterminación al señalar la determinación de Argel de ayudar a hacer realidad las aspiraciones del “nacionalismo saharaui” en el sur de Marruecos mientras aplastaba el nacionalismo cabilio en la región de Cabilia en el norte de Argelia.
«Están pidiendo la autodeterminación para las 20.000 personas que están secuestrando en los campos de Tinduf, pero se la están negando a un pueblo de 12 millones de habitantes», dijo Hilale sobre la «flagrante contradicción e hipocresía en el corazón del activismo diplomático de Argelia en Sahara Occidental».
Cabilia es un grupo nativo con sede en la parte noreste de Argelia, que se ha quejado durante mucho tiempo de la represión cultural y política dentro del país. Hilale enfatizó que la gente de Cabilia «sufrió tres colonizaciones» de los regímenes otomano, francés y argelino.
“Esta es la ocupación más larga en la historia de África”, argumentó Hilale, preguntando al régimen de Argelia por qué niega al pueblo de cabila la “autodeterminación” o la independencia mientras promueve y financia el «separatismo del Polisario en el sur de Marruecos», concluyó.
16-05-2022