Después del anuncio oficial del inicio de la segunda fase de la elaboración del gasoducto entre Rabat y Abuya, los medios de comunicación argelinos señalaron el avance del proyecto de gasoducto entre ambos países.
En este sentido, los medios de comunicación argelinos encabezados por el periódico Annahar destacan que «los beneficios financieros y económicos de la línea de tránsito del territorio argelino rumbo Europa son superiores a los del proyecto propuesto por Marruecos».
Por su parte Mustafa Baitas, portavoz oficial del gobierno marroquí, declaró que «el proyecto de gasoducto está en una etapa avanzada, ya que se han lanzado nuevos estudios que se refieren a su impacto ambiental y social».
Dicha competición por el proyecto de gasoducto nigeriano entre Marruecos y Argelia forma parte de la «batalla del gas» provocada por la crisis ucraniana, a causa de la creciente demanda mundial de este material estratégico.
Es de aclarar que el Reino de Marruecos y Nigeria han iniciado oficialmente un estudio de viabilidad de un gigantesco proyecto de gasoducto de aproximadamente 4.000 kilómetros de longitud, que cruzará 12 países con 300 millones de habitantes antes de llegar a los mercados europeos.
09-05-2022