
El proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos va por buen camino, de acuerdo con la visión de los dos jefes de Estado, afirmó ayer jueves el Ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas.
Hablando en una conferencia de prensa al final de la reunión del Consejo de Gobierno, Baitas señaló que el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos es parte de una asociación estratégica entre los dos países. Los estudios realizados o en curso se refieren en particular a la ingeniería del proyecto, indicó el Ministro, precisando que los nuevos estudios se refieren a cuestiones ambientales y sociales.
Cabe recordar que Marruecos y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEP Fund) firmaron recientemente la documentación legal relativa a la financiación de parte de la segunda fase de los estudios de diseño preliminar detallado del proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos, que tiene como objetivo convertirse en un catalizador para el desarrollo económico en la región del noroeste de África.
«Nadia Fettah, Ministra de Economía y Finanzas procedió, mediante intercambio de correspondencia, con Abdulhamid Al khalifa, Director Gerente del Fondo OPEP y Amina Benkhadra, Directora Gerente de ONHYM, a la firma de la documentación legal relativa a la financiación, en el cantidad de 14,3 millones de dólares, otorgada por el Fondo OPEP a ONHYM como parte de su contribución a la financiación de la segunda fase del estudio preliminar detallado del gasoducto que unirá Nigeria y Marruecos”, había indicado el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
El estudio, cofinanciado con el Banco Islámico de Desarrollo (BID), consiste en preparar la documentación para la ejecución del proyecto del Gasoducto Nigeria-Marruecos y finalizar los análisis técnicos, financieros y legales relacionados.
06-05-2022