
El Gobierno español anunció el lunes que Pedro Sánchez y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido espiados por el software israelí Pegasus. Un consorcio de medios reveló el verano pasado que los teléfonos de cientos de políticos, periodistas, activistas de derechos humanos y líderes empresariales se vieron afectados.
Durante una rueda de prensa de emergencia en Madrid el lunes 2 de mayo, el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido infectados el año pasado por este software diseñado por la empresa israelí NSO y que ya está objeto de múltiples investigaciones en todo el mundo.
Al denunciar «hechos de enorme gravedad», subrayó que el Gobierno no sólo tenía sospechas, sino certezas, afirmando que se trataba de ataques «externos» sin decir, sin embargo, que emanaban de «un país extraño».
«Tenemos la certeza absoluta de que se trata de un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial», explicó.
“En el presente caso no se dieron ninguna de estas dos circunstancias”, prosiguió Félix Bolaños. “Por eso (…) no tenemos ninguna duda de que se trata de una intervención externa”.
El Gobierno presentó ayer lunes una denuncia por estos hechos ante la Audiencia Nacional, tribunal encargado de casos de trascendencia nacional o internacional, como los casos de terrorismo, para que se arroje toda la luz, dijo.
Pegasus permite, una vez instalado, acceder a mensajería, datos o activar remotamente las cámaras y micrófonos de un smartphone.
NSO siempre ha sostenido que este software, cuya exportación requiere la luz verde de las autoridades israelíes, solo podría venderse a los Estados y solo para ayudarlos a luchar contra el terrorismo o el crimen.
Sin embargo, Pegasus y NSO han sido objeto de graves acusaciones desde que un consorcio de medios reveló el verano pasado que este software había sido utilizado para espiar los teléfonos de cientos de mujeres y hombres políticos, periodistas, activistas por los derechos humanos o líderes empresariales.
Según la ONG Amnistía Internacional, podría haberse utilizado para hackear hasta 50.000 teléfonos móviles en todo el mundo.
Once gigas de datos
Se produjeron «dos allanamientos» en el móvil de Pedro Sánchez en mayo de 2021 y uno en el de Margarita Robles en junio de 2021, según Félix Bolaños. En ambos casos permitieron extraer “un volumen determinado de datos”, añadió sin más detalles.
Según el diario «El País», los piratas informáticos extrajeron 2,6 gigas de datos del teléfono de Pedro Sánchez y nueve megas del de Margarita Robles, pero el Gobierno aún desconoce «la naturaleza de la información robada y su grado de sensibilidad». Estos son sus teléfonos oficiales, puestos a su disposición por el Estado, no por particulares.
Según Félix Bolaños, continúan los controles para saber si otros miembros del Gobierno español también han sido espiados con Pegasus.
03-05-2022