
Nigeria y Marruecos todavía están buscando fondos para financiar un proyecto de megaducto para llevar gas nigeriano al norte de África y Europa, dijo el Ministro de petróleo de Nigeria.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las reservas de gas de África han estado atrayendo cada vez más la atención, y la Unión Europea en particular busca alternativas a su suministro de gas de Rusia. Hace cuatro años, el Rey Mohammed VI y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acordaron un megaproyecto para transportar gas a lo largo de la costa atlántica, a lo largo de más de 3.000 km. Un acuerdo entre los dos países se firmó por primera vez en 2016.
El Ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, dijo que el gasoducto sería una extensión de otro que lleva gas desde el sur de Nigeria a Benin, Ghana y Togo desde 2010. «Queremos continuar con este mismo gasoducto hasta Marruecos».
«Estamos asegurando la financiación y mucha gente está mostrando interés», continuó el Ministro. “Los rusos estuvieron en mi oficina la semana pasada, están muy interesados en invertir en este proyecto”, dijo. Por el momento, Sylva aclaró que no se ha llegado a ningún acuerdo de financiamiento. “Hay mucho interés internacional pero aún no hemos identificado a los inversores con los que queremos trabajar”.
Llevar gas nigeriano al norte de África ha alimentado muchos intereses durante mucho tiempo, y Argelia lideró las discusiones en 2002 para un proyecto de gasoducto similar a través de la región del Sahel. Nigeria, miembro de la OPEP, tiene enormes reservas de gas, las primeras en África y las séptimas en el mundo.
03-04-2022