
España y Marruecos ya trabajan por la organización de la Operación Marhaba 2022, tras dos años de cancelación. Delegaciones de ambos países se reunirán la próxima semana en Rabat para abordar los preparativos de esta importante Operación para los puertos españoles y marroquíes, informa el Huffington Post.
España desplegará 14.870 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para la Operación de este año. Cifras adelantadas durante una primera reunión de trabajo celebrada el viernes, destinada a estudiar el sistema de seguridad que se implantará para la Operación. El encuentro estuvo presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien también encabezará la delegación española a Rabat el jueves 5 de mayo.
La Operación Marhaba 2022 incluye un plan de flota, planes de coordinación provincial y planes para cada uno de los puertos participantes, planes de seguridad y tráfico, así como medidas sanitarias y de asistencia social, ante la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19. Organizado desde 1986, permite a los marroquíes de Europa regresar a Marruecos a través de los puertos españoles para pasar allí sus vacaciones de verano.
La Operación se realiza todos los años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Fue cancelada por Marruecos en 2020 y 2021 por crisis sanitaria y diplomática. En 2019 participaron en esta Operación 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.
30-04-2022