
El Gobierno español ha decidido aplazar otros 15 días la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, que llevan más de dos años cerradas por la pandemia de Covid-19.
Este plazo permitirá al Gobierno español “finalizar” con las autoridades marroquíes los “detalles y mecanismos exactos” que regirán el paso de personas y mercancías una vez finalizado el cierre, decretado hace más de dos años.
Un decreto firmado por el Ministerio del Interior español en este sentido ha sido publicado este sábado por la mañana en el Boletín Oficial, informa Europa Press. Indica que el plazo de prórroga será de “solo 15 días, tiempo para que se concreten las condiciones para la reapertura ordenada y gradual de los puestos fronterizos terrestres”.
La orden de cierre de fronteras, actualmente vigente, vence este sábado 30 de abril a la medianoche, mientras que la nueva regirá desde el 1 de mayo de 2022 a la medianoche, hasta el 15 de mayo de 2022 a las 12:00 horas.
Durante este periodo, los grupos de trabajo hispano-marroquíes formados al efecto continuarán reuniéndose y trabajando para ultimar todos los detalles que regirán la reapertura. Estos trabajos bilaterales, «que están muy avanzados», diseñan una reapertura que será «gradual y que contará con todas las garantías, tanto en materia sanitaria como de seguridad», ha indicado el Ministerio del Interior español.
30-04-2022