
Un atentado con coche bomba en 2012 en Ashkelon (sur de Tel Aviv – Israel) en el que murió un hombre llamado Zion Yanna finalmente se resolvió, dijo la policía israelí ayer viernes. Citado por «Jerusalem Post», las autoridades israelíes explicaron que la investigación que duró varios años terminó gracias en particular a la colaboración con las autoridades marroquíes.
Así, se presentó una acusación en el Tribunal de Distrito de Beersheba contra Lior Hadad, de 36 años, por colocar la bomba que mató a Yanna e hirió gravemente a su hermano que iba en el coche con él. Hadad huyó a Marruecos poco después del atentado y permaneció fuera de Israel durante una década. Una investigación policial israelí de varios años en colaboración con las autoridades marroquíes condujo a su arresto el 22 de abril.
Hadad está acusado de asesinato e intento de asesinato. Colocó la bomba como venganza por la decisión de los hermanos Yanna de cortar sus lazos con la conocida banda criminal asociada con Shalom Domrani y Mumi Kasentini.
Hadad usó alrededor de medio kilo de material explosivo, explosivos eléctricos, un sistema operativo inalámbrico y un automóvil robado, según la acusación. Les vendió a los hermanos Yanna una historia de tapadera en la que se convertirían en socios en tiendas en Ashdod y Ashkelon y, como resultado, recibirían un automóvil gratis. El asesino colocó placas de matrícula falsas en el auto y adjuntó los explosivos al fondo. Una vez que los dos entraron en el auto, provocó la explosión.
Solo uno de los dispositivos, en el que estaba sentado Zion, se disparó. El segundo no se activó, lo que permitió al hermano escapar de una muerte segura. Lior Hadad huyó a Marruecos al día siguiente.
30-04-2022