
La Unión Europea planea simplificar el procedimiento para la emisión de visas Schengen. La etiqueta adhesiva de la visa pronto podría ser reemplazada por solicitudes de visa directamente en línea.
El expediente se encuentra actualmente en estudio en el Parlamento y el Consejo europeo, indica una nota de prensa de la Comisión Europea, que especifica que la iniciativa se enmarca en la digitalización completa del procedimiento de emisión de visados para 2025. El objetivo es posibilitar la mejora efectiva del procedimiento de solicitud de visa, reduciendo los costos y las cargas para los Estados miembros y los solicitantes, al tiempo que mejora la seguridad del espacio Schengen, subrayó la nota de prensa.
Según la misma fuente, la armonización y unificación de los procedimientos de solicitud de visa dentro del espacio Schengen ayudará a evitar la práctica de «visas shopping» por parte de los solicitantes que podrían verse tentados a presentar una solicitud en un país del espacio Schengen que su país de destino real.
Asimismo, la digitalización del proceso de solicitud de visas “reducirá aún más los riesgos que plantean las etiquetas adhesivas de visas físicas, que son más fácilmente objeto de fraude, falsificación y robo”.
“Hoy estamos llevando la política de visas de la UE a la era digital. Algunos Estados miembros ya han tomado la decisión digital, pero es fundamental que los países del espacio Schengen avancen juntos en este camino”, dijo Margaritis Schinas, vicepresidenta a cargo de promover el estilo de vida europeo.
29-04-2022