
La Comisión Europea anunció el miércoles su ambición de establecer una “asociación destinada a atraer talentos” con Marruecos para finales de 2022.
Lanzada en junio de 2021, la iniciativa «Asociaciones para atraer talento» tiene como objetivo ayudar a abordar la escasez de habilidades en muchos sectores claves en la UE y «fortalecer las asociaciones mutuamente beneficiosas sobre migración con terceros países».
En el marco de la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ejecutivo europeo ha anunciado así su intención, sobre la base de una cooperación fuerte y continua en todos los aspectos de la gestión de la migración en el marco del nuevo pacto sobre migración y asilo, de lanzar el primer «talento asociaciones» con socios del Magreb, en particular Marruecos, Egipto y Túnez para que su implementación pueda comenzar a finales de 2022.
La Comisión explicó que el trabajo sobre asociaciones de talentos se basará en proyectos piloto exitosos desarrollados con estos socios, ampliando su alcance y nivel de ambición, acompañándolos con un marco más amplio de cooperación, definiendo con los Estados miembros y países socios y movilizando a todas las partes interesadas relevantes en el proceso.
En una segunda etapa, planea comenzar a evaluar la viabilidad de establecer asociaciones de talento con Pakistán, Bangladesh, Senegal y Nigeria, como uno de los componentes clave de la cooperación para la gestión de la migración con estos países.
Concretamente, la CE propone crear una reserva de talento europea, la primera plataforma y herramienta de correspondencia a escala de la UE, con el fin de hacer que esta última sea más atractiva para los nacionales de terceros países que buscan oportunidades y ayudar a los empresarios a encontrar el talento que necesitan.
28-04-2022