
Argelia amenazó ayer miércoles con rescindir el contrato de gas con España en caso de que ésta reexportara gas argelino a Marruecos por el flujo inverso a través del gasoducto Magreb Europa (GME), según un comunicado del Ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab.
Según la agencia oficial de noticias argelina APS, el Ministerio de Energía y Minas de Argelia confirmó en un comunicado que «cualquier cantidad de gas argelino exportada a España cuyo destino sea distinto de los estipulados en los contratos, se considerará incumplimiento de las obligaciones contractuales y podrá dar lugar a la resolución del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles».
Esta amenaza se produce, según la misma fuente, después de que Arkab, «recibiera un correo electrónico de su homóloga española, Teresa Ribera, informándole de la decisión de España» para autorizar el flujo inverso a través del GME. Según la Ministra española, el inicio de este proceso se producirá a más tardar mañana».
Con este comunicado, Argelia pretende lanzar una advertencia a España, que los observadores dicen que no era necesaria, dado que España había confirmado previamente que reutilizaría el GME con Marruecos de acuerdo con este último con el fin de exportar el gas que adquirirá Rabat de los mercados internacionales. Marruecos también anunció recientemente, a través de la Ministra de Transición Energética, Leila Benali, que el Reino decidió ingresar por primera vez en los mercados internacionales para adquirir gas natural e importarlo a través del GME de manera inversa desde España, con el fin de satisfacer las necesidades del país.
Por otra parte, de este comunicado se desprende que Marruecos comenzará oficialmente a importar gas a partir de esta semana a través del GME, después de que dejara de funcionar a finales del año pasado, cuando expiró el contrato para transportar gas argelino a España a través de territorio marroquí.
28-04-2022