
Las felicitaciones, expresadas por Staffan de Mistura, de la nueva posición española sobre el Sáhara han provocado a Argelia.
En este sentido, el enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, denunció «una acción manipuladora orquestada por ciertos círculos oficiales de Madrid para intentar calmar el enfado suscitado por la controvertida decisión tomada por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez». “En verdad, el enviado personal, Staffan de Mistura, con quien estamos en contacto, es el primero en decir que estaba muy sorprendido por el cambio de posición de España, y que teme que todo lo que pueda complicar el proceso de las Naciones Unidas ponga en tela de juicio su propia misión», dijo.
En su declaración recogida por la agencia argelina APS, el diplomático argelino indicó que para el enviado de la ONU, “el proceso de la ONU debe seguir siendo el marco más adecuado para la solución del conflicto del Sáhara Occidental”. «El círculo cercano al enviado personal destaca, en este caso particular, la validez de la declaración hecha el pasado 20 de enero por el portavoz de las Naciones Unidas, a saber, que cualquier declaración sobre la posición del enviado personal, o sus actividades, que sea no publicado por él mismo o por la oficina del portavoz, es con demasiada frecuencia una distorsión de los hechos”, dijo, recordando que “el portavoz de la ONU llamó en particular a desconfiar de quienes afirman conocer la posición del señor De Mistura sobre la cuestión del Sáhara Occidental”.
Cabe recordar que «fuentes gubernamentales» en Madrid aseguraron en declaraciones a «El Periódico de España» que De Mistura saludaba en privado la nueva posición de España, calificándola de «más clara», saludando así el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara.
21-04-2022