
El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, indicó este miércoles que emprenderá próximamente una nueva gira regional para intentar avanzar en el proceso de resolución de este conflicto, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cuando AFP le preguntó si sería en las próximas semanas o meses, respondió: “No, será, espero, pronto. Tampoco dio fechas al Consejo de Seguridad, según diplomáticos, ni especificó a dónde pretendía ir.
Durante el encuentro, «todos apoyaron (mis) esfuerzos» para relanzar el proceso de negociación política de una solución a este conflicto, agregó Staffan de Mistura.
El enviado de la ONU, designado en noviembre, realizó en enero su primera gira por la región, que lo llevó a Rabat en Marruecos, Mauritania y Tindouf en Argelia para reunirse allí con el Polisario.
Para Rabat, el relanzamiento de las negociaciones, suspendidas desde 2019, debe formar parte de las “mesas redondas” que reúnan a Marruecos, el Polisario, pero también Argelia y Mauritania. Sin embargo, Argel se opone a las conversaciones de esta forma, deseando negociaciones bilaterales entre el Polisario y Marruecos.
20-04-2022