
En las próximas semanas se abrirá una línea marítima entre Marruecos y Arabia Saudita con el fin de insuflar nueva vida a la cooperación económica y comercial entre los dos países, anunció Khalid Benjelloun, presidente del Consejo Empresarial Marruecos-Arabia Saudita.
La Federación de Cámaras Sauditas ha firmado un acuerdo con una compañía naviera para establecer una línea directa entre Marruecos y Arabia Saudita, dijo después de los trabajos del Foro Empresarial Marruecos-Arabia Saudita en Yeddah, y señaló que la integración ofrece oportunidades para que las economías establezcan asociaciones industriales exitosas, invertir y crear valor agregado conjunto y empleos locales.
Arabia Saudita es el mayor socio comercial de Marruecos en el mundo árabe. El valor total del comercio bilateral ascendió a 17.200 millones de dirhams en 2021 (1.760 millones de dólares), según datos facilitados por el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, que encabeza la delegación marroquí durante este foro.
En este sentido, Benjelloun reclamó la necesidad de relajar las restricciones administrativas a la exportación e importación y el establecimiento de un fondo de inversión marroquí-saudí para facilitar el acceso al mercado a las pequeñas y medianas empresas, fomentar las asociaciones entre empresas de los dos países, así como ayudarlos a obtener financiamiento.
Durante los trabajos del Foro se repasaron las oportunidades de inversión y asociación más importantes entre Marruecos y Arabia Saudita y el potencial de los mercados de los dos países, así como los obstáculos a los que se enfrentan los inversores y las soluciones propuestas para incentivar la inversión y duplicar el volumen de comercio entre los dos países. El Foro también fue un lugar de encuentro entre empresarios marroquíes y saudíes con el objetivo de fortalecer y apoyar la asociación entre los actores del sector privado de los dos países.
20-04-2022