
El Gobierno español ha asegurado que sigue «de cerca» las exploraciones petroleras previstas por Marruecos frente a Tarfaya, cerca de Canarias y que podrían perjudicar los intereses de España.
“Seguimos de cerca cualquier actividad que pueda afectar a los intereses de España en las aguas bajo su soberanía o jurisdicción”, aseguraron fuentes diplomáticas españolas a «Europa Press», al reaccionar ante el anuncio de Marruecos de reactivar la explotación petrolera en Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura. Las mismas fuentes añaden que “el Gobierno es firme en la defensa de los intereses de España y fiel a sus posiciones sobre la delimitación de los espacios marítimos de acuerdo con el derecho internacional”.
El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, dijo el lunes 18 de 2022, que ni Pedro Sánchez ni el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, «van a mover un dedo» para impedir esta exploración petrolera de Marruecos cerca de Lanzarote y Fuerteventura. El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, por su parte, exigió a Sánchez que inicie de inmediato las negociaciones con Marruecos para la delimitación de las aguas territoriales de los dos países con la participación de Canarias.
Cabe recordar que a principios de 2020, Marruecos había adoptado dos leyes para delimitar sus aguas territoriales hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) a 200 millas de sus costas. Los dos gobiernos acordaron resolver el problema de mutuo acuerdo y de conformidad con el derecho internacional pertinente.
20-04-2022