
«La situación epidemiológica actual es la mejor desde el comienzo de la transmisión comunitaria del virus», indicó, este martes en Rabat, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Protección Social, Mouad Mrabet, durante la presentación del informe mensual de Covid (16 de marzo-12 de abril).
Todos los diversos indicadores han visto mejoras, pero la variante Omicron continúa circulando a un ritmo bajo con sus submutantes BA.2 BA.1, según el Dr. Mrabet. El funcionario subrayó así que la propagación del virus continúa en un nivel bajo durante este tercer período post-onda Omicron, que aún se extiende por sexta semana consecutiva, desde la primera semana de marzo de 2022, durante la cual se registraron 3.138 casos, a razón de 75 casos por día. Esta cifra se mantiene así por debajo de la media diaria registrada en el segundo período intermedio que siguió a la ola delta, cuando se registró una media de 127 casos.
La tasa de positividad para este tercer interperiodo se sitúa en el 1 %, mientras que se ha estabilizado en las últimas dos semanas en el 1,3 %, apuntó la misma fuente.
En cuanto a los casos graves y críticos, se han establecido 232 casos durante las últimas seis semanas, mientras que 349 pacientes han abandonado estos servicios tras la mejora de su estado de salud, señaló Dr. Mrabet. Al cierre de este tercer interperiodo se han registrado 83 muertes, a razón de dos muertes por día, dijo, y agregó que las últimas tres semanas han registrado la menor cantidad de muertes (4) desde el inicio de la transmisión comunitaria del virus en el país en julio de 2020.
12-04-2022