
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados que la posición de España sobre el Sáhara constituye «un paso más» y «una profundización» de su posición desde 2007.
La víspera del encuentro entre el presidente, Pedro Sánchez, y el Rey Mohammed VI, el Ministro español insistió en recordar que la cuestión del Sáhara “debe resolverse en el marco de Naciones Unidas y mediante una solución mutuamente aceptable” para las partes.
Pedro Sánchez, además, lo precisó en la carta que envió a Mohammed VI, añadió. Según Albares, esta correspondencia recordaba que para España, el plan de autonomía de 2007 es “la base más seria, creíble y realista”.
«Lo decimos en todos los foros», ha insistido el Ministro español, desmintiendo las acusaciones de algunos diputados, como Pedro Quevedo Iturbe, diputado de «Nueva Canarias», que ha declarado que España había «capitulado ante la política de chantaje» de Marruecos.
“Estamos en la legalidad internacional”, insistió José Manuel Albares, recordando la posición española desde la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el tema. Desde entonces, se ha incluido en todas las referencias españolas al respecto, concluye el Ministro.
06-04-2022