
Este martes, el precio del combustible en Marruecos volvió a batir un nuevo récord. Ahora el precio del combustible cuesta por primera vez más de 15 dirhams por litro. Según vallas publicitarias en algunas gasolineras. Así, los precios se están disparando en un clima económico muy tenso, y en un mes de Ramadán donde crece el consumo.
Los precios del petróleo en los mercados internacionales están subiendo debido a la guerra en Ucrania, y esto se refleja en las gasolinerass. A partir de ahora habrá que esperar más subidas.
Los precios de los combustibles alcanzaron nuevos máximos hoy martes 05 de abril de 2022. En promedio, un litro de gasolina cuesta 15,58 dirhams, mientras que en tiempos normales antes de la crisis de Ucrania costaba alrededor de 9 dirhams. En cambio, un litro de diésel cuesta hoy 15,56 dirhams. Ambos son precios récord.
Al comienzo de la crisis energética, el Gobierno aprobó subsidios para hacer frente al aumento de los precios del combustible y medidas para mantener la estabilidad de precios de ciertas verduras como los tomates. El portavoz del Ejecutivo, Mustafa Baitas, dijo que se han sostenido reuniones con profesionales del sector de transporte, durante las cuales se decidió brindar asistencia directa a estos profesionales para enfrentar el aumento de combustibles por las fuertes fluctuaciones y perturbaciones del mercado internacional. Con este fin, el Gobierno ha creado una plataforma donde los transportistas de autobuses, autocares y camiones perjudicados por estos aumentos, pueden ingresar sus datos. El objetivo de estas ayudas es mantener la estabilidad de las tarifas vigentes para el transporte diario de ciudadanos y mercancías. Aunque la continuación de la guerra parece que acabaría ganándole el pulso a todas las propuestas gubernamentales.
05-04-2022