
El embajador ruso en Rabat, Valerian Shuvaev, ha realizado propuestas para permitir que su país y Marruecos eludan las sanciones occidentales contra Moscú en materia comercial.
Rusia y Marruecos pueden minimizar el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú en su comercio recurriendo al trueque y utilizando monedas distintas al dólar y al euro, explicó el diplomático ruso en una entrevista con la agencia española «Efe». Según él, es posible discutir transacciones de trueque, así como encontrar soluciones para acuerdos mutuos utilizando otras monedas, excepto el dólar y el euro, o monedas nacionales.
Valerian Shuvaev reconoce que la exclusión de varios bancos rusos del sistema de transacciones financieras Swift ha dañado los intercambios. Habló de “dificultades” de pago. Sin embargo, esta medida solo afectó a “menos de diez de los 300 bancos que forman parte del sistema bancario ruso”, apuntó.
El diplomático ruso también dijo que las exportaciones marroquíes a Rusia muestran una tendencia positiva. En 2021 experimentaron un aumento del 10,8% con respecto a 2020. Su valor alcanzó los $435 millones. Marruecos exportó a Rusia materias primas agrícolas y alimentarias (46,7%), textiles y calzado (33,8%), maquinaria, equipos y vehículos (15,3%), minerales (2%) y metales y derivados (1%).
En cuanto a las exportaciones rusas a Marruecos, experimentaron un “crecimiento récord”. Habían aumentado un 58,5 % al cierre de 2021 con respecto al año anterior, superando los 1.200 millones de dólares, la mejor cifra entre todos los países africanos, dijo Valerian Shuvaev.
03-04-2022