
No pasa un día en Argelia sin que planteen una nueva amenaza contra el gobierno español tras su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. En esta ocasión, el consejero delegado del grupo energético argelino «Sonatrach», Toufik Hakkar, envió un mensaje en este sentido a Madrid, informa la agencia APS.
“Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, los precios del gas y el petróleo se han disparado. Argelia ha decidido mantener, para todos sus clientes, precios contractuales relativamente correctos. Sin embargo, no se descarta proceder a un recálculo de precios con nuestro cliente español”, declaró ayer viernes Toufik Hakkar.
Una posible revisión que debería beneficiar a Estados Unidos, sobre todo porque desde el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME), decidido a finales de octubre por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, las exportaciones de gas americano a España han seguido una curva ascendente.
En febrero, España produjo 12.472 gigavatios hora (GWh) de electricidad a partir del gas de Estados Unidos, el 32,9% del total importado de este producto, frente a los 8.801 de Argelia, el 23,2%, según estadísticas oficiales de la empresa Enagás , responsable del mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras gasistas en España.
Las palabras del consejero delegado del grupo Sonatrach siguen la misma línea que las recientes declaraciones del secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chakib Rachid Kaid. “Está claro que Argelia revisará todos los acuerdos con España, en todos los ámbitos, para ver cómo se desarrolla la relación en el futuro”, dijo en declaraciones a la prensa esta misma semana. El diplomático, además, «invitó a sus amigos españoles a dar marcha atrás al apoyo al plan marroquí para la autonomía en el Sáhara Occidental».
02-04-2022