
Argelia suspende la repatriación de sus nacionales en situación irregular en España, indica «una fuente oficial argelina» en declaraciones al diario «El Confidencial», respondiendo así al apoyo de Pedro Sánchez, a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara.
Esta suspensión sigue a la decisión tomada por el Ministerio de Transportes de excluir a España del programa de vuelos adicionales de la compañía estatal «Air Algérie», que entró en vigor el pasado 29 de marzo, con, en concreto, 16 nuevas conexiones aéreas semanales a ciudades europeas.
Estos hechos se producen en medio de una crisis en las relaciones entre Argel y Madrid, a raíz del apoyo del jefe del Gobierno español a la posición de Marruecos en la cuestión del Sáhara.
Argelia ha llamado a consultas a su embajador en España. Una decisión seguida de amenazas realizadas abiertamente por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Chakib Rachid Kaid. “Está claro que Argelia revisará todos los acuerdos con España, en todos los ámbitos, para ver cómo se desarrolla la relación en el futuro”, dijo en declaraciones a la prensa.
Como recordatorio, las operaciones de retorno de inmigrantes argelinos indocumentados desde España se reanudaron el pasado mes de octubre de 2021, después de que Argelia abriera sus fronteras aéreas, cerradas anteriormente por la pandemia.
31-03-2022