
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comenzó una visita a Argelia hoy miércoles 30 de marzo, completando una gira regional, y donde podría evocar la reapertura del gasoducto Magreb-Europa (GME), al margen de la crisis en Ucrania.
Blinken habló en Argel con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, antes de ser recibido por el presidente Abdelmadjid Tebboune. Las discusiones se centrarán en «la seguridad y estabilidad regional, la cooperación comercial, así como la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales», indicó a la prensa la funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Yael Lempert.
Esta visita se produce en un momento en que las relaciones entre Argelia y Marruecos atraviesan una grave crisis, en el centro de la cual se encuentra la cuestión del Sáhara Occidental. Este expediente, prioridad parala diplomacia marroquí, ocupó un lugar destacado en el menú de las conversaciones del Blinken en Rabat ayer martes.
En este sentido, Blinken reiteró así el apoyo estadounidense al plan de autonomía «serio, creíble y realista», presentado por Marruecos para acabar con este conflicto y expresó el respaldo de Washington al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, y al «proceso político» bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
La visita de Blinken se centrará en gran medida en convencer a Argelia de aumentar el suministro de gas a Europa mediante la reapertura de gasoducto Magreb-Europa. Según informes mediáticos, Argelia rechazó una solicitud estadounidense anterior, durante una reciente visita de la subsecretaria de Estado estadounidense Windy Sherman a Argel.
Blinken podría volver a plantear el miércoles este expediente, muy sensible para Argelia, ya que no quiere comprometer sus relaciones con su aliado ruso.
30-03-2022