
El tribunal de París declaró inadmisibles las demandas por difamación presentadas por Marruecos contra las ONG y los medios de comunicación franceses que revelaron o denunciaron el uso por parte del del software espía Pegasus, según indicó «Le Monde», ayer viernes 25 de marzo.
El tribunal dictó diez sentencias declarando la inadmisibilidad de las denuncias directas contra Le Monde, Radio France, France Médias Monde, Mediapart, L’Humanité, Forbidden Stories y Amnistía Internacional.
Las decisiones se basan en una sección de la Ley de Libertad de Prensa de 1881, que «no permite que un Estado, que no puede ser asimilado a un individuo en el sentido de este texto, inicie un proceso por difamación». Los abogados del Reino sostuvieron que su petición era admisible porque no es el Estado, sino una administración la que está siendo atacada por difamación.
El abogado de Marruecos, Olivier Baratelli, ha expresado su intención de apelar. Argumentó que el Reino tenía «derecho a defender el honor terriblemente burlado de sus servicios de inteligencia» por parte de «periodistas irresponsables».
26-03-2022