
El apoyo del Gobierno de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, por ser «la base más seria, realista y creíble» para la solución del conflicto, »forma parte del marco de la ONU», subrayó ayer jueves el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
»La posición de España, que ha apostado por el apoyo a la autonomía propuesta por Marruecos, siempre se enmarca en el marco de la ONU y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el jefe de la diplomacia europea en una entrevista con la televisión española «TVE».
El apoyo expresado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la iniciativa marroquí es »similar al adoptado por Alemania y Francia, y todas estas posiciones responden a la Carta de la ONU que aboga por una solución negociada entre las partes implicadas», señaló Borrell. »La UE sigue defendiendo el mismo enfoque, es decir, una solución negociada entre las partes», dijo.
La UE saludó, el pasado lunes, la positiva evolución de las relaciones entre Marruecos y España, «beneficiosas para la puesta en marcha de la asociación euro-marroquí en su conjunto». La posición europea se alinea con la de la ONU, que favorece el pragmatismo, el realismo, la sostenibilidad y el espíritu de compromiso.
25-03-2022