
El «Movimiento de Liberación del Sur de Argelia» afirma haber llevado a cabo una operación militar en una posición del ejército argelino cerca de Timayawene (Timiaouine), localidad fronteriza con Azawad. Un informe provisional habla de 11 soldados argelinos muertos y varios heridos, según fuentes locales.
El nacimiento de este «movimiento independentista» de «Tamanrasset» y «Adrar» se produce en un contexto de fuertes protestas de la población de esta región, paradójicamente rica en minerales pero todavía extremadamente pobre y privada de las condiciones de vida más rudimentarias. En un comunicado de prensa, el Movimiento informa a la opinión pública argelina que incrementará sus operaciones militares contra el sistema «jacobino y criminal» instaurado en 1962 por «traidores mestizos franco-argelinos» en detrimento de los verdaderos revolucionarios de la lucha por la emancipación del pueblo de Argelia. Y esto, hasta la liberación total de los territorios saharianos del sur de Argelia y la restauración de la antigua autonomía de estas confederaciones, agrega la misma fuente.
Cabe recordar que la Coordinación de Movimientos de Azawad, alianza compuesta principalmente por antiguos grupos armados tuareg y nacionalistas árabes, expresó en un comunicado de prensa su oposición a la posible firma de un acuerdo entre las autoridades malienses de la Transición y la empresa de seguridad rusa «Wagner».
A esto, agrega la misma fuente, se añade la «feroz represión» llevada a cabo por los líderes argelinos contra los combatientes de Azawad y los movimientos independentistas argelinos para presionar a Francia y los europeos comprometidos en la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
25-03-2022