Con su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como «la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto del Sáhara», España quiere contribuir a resolver esta cuestión que lleva demasiado tiempo, afirmó el Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ayer martes 23 de marzo.
El objetivo de esta decisión es «contribuir a poner fin a un conflicto que se prolonga durante más de 46 años», señaló Albares en el Senado español, asegurando que España ha seguido los pasos de otras potencias mundiales al haber apoyado el planteamiento marroquí.

La posición de España es «muy similar a la adoptada por Francia y Alemania, es decir, que el plan de autonomía marroquí es la base más realista», insistió el jefe de la diplomacia española.
«No veo que nadie piense que la posición de estos dos países está fuera de la legalidad internacional», observó Albares, y añadió que la posición expresada por el Gobierno español está de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad, entre ellas la última resolución 2602. También forma parte del apoyo a la misión del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, agregó.
Además, Albares destacó la importancia de las relaciones con Marruecos, asegurando que “la relación con nuestro vecino del sur es fundamental en la gestión de los flujos migratorios, la seguridad y la lucha contra el terrorismo”.
23-03-2022