El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este martes 22 de marzo en su cuenta oficial de Twitter, una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de Marruecos y Rusia.
Sin embargo, no se hizo ninguna comunicación sobre el contenido de los intercambios entre Sergei Lavrov y Nasser Bourita. Este intercambio se produce en un contexto marcado por la intervención rusa en Ucrania, condenada por una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que Marruecos no participó.
Por el momento, el Reino había expresado su “preocupación” por la situación en Ucrania al tiempo que reiteraba su apoyo a la integridad territorial de los países miembros de la ONU.
Por otra parte, y tras la entrevista con Lavrov, la misma fuente anunció una conversación telefónica entre Bourita y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba.
En su cuenta de Twitter, Dmytro Kuleba habló sobre este intercambio y afirmó: “Discutimos la cooperación bilateral, incluso dentro de la ONU, para intensificar la asistencia humanitaria global a Ucrania en el contexto de la agresión rusa en curso. El ministro Bourita expresó su agradecimiento a Ucrania por la evacuación de los estudiantes marroquíes».
Ucrania es un socio importante de Marruecos, particularmente en términos de importación y exportación de frutas y verduras y trigo. Además, Marruecos tenía 12.000 nacionales en Ucrania, incluidos 8.000 estudiantes, que tuvieron que huir de la guerra.
22-03-2022