El restablecimiento de las relaciones de confianza con Marruecos, tras la decisión del Gobierno español de apoyar la iniciativa de autonomía para resolver el diferendo sobre el Sáhara, es «una excelente noticia» y una «apuesta fundamental» para España, dijo el Ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hoy, lunes 21 de marzo de 2021.
“Se deben preservar las relaciones de confianza con nuestro vecino Marruecos, con el que tenemos lazos de amistad y relaciones estratégicas”, dijo Planas, en declaraciones a la radio nacional española «RNE».

El resultado de la posición de España ante la cuestión del Sáhara es «muy importante» ante los temas que unen a ambos países, señaló Planas, asegurando que «el restablecimiento de las relaciones de confianza es una excelente noticia en todos los frentes». “Es una garantía fundamental y muy importante” para España, aseguró, precisando que las relaciones con Marruecos son y deben ser una política de Estado.
En un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que “España considera la Iniciativa de Autonomía Marroquí como la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso relativo al Sáhara».
Tras reconocer «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos», el jefe del Ejecutivo español destacó «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable» a este diferendo.
21-03-2022