Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo de Castro, reaccionaron positivamente a la posición registrada en Madrid, anunciando la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, “valoró positivamente”, ayer viernes, “la nueva etapa que se abre en las relaciones con Marruecos para garantizar la estabilidad, soberanía, integridad territorial y prosperidad de nuestros dos países”.
Vivas transmitió esta opinión al Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, «durante una conversación telefónica», informó el Gobierno de la ciudad en un comunicado de prensa.
Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, respaldó la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las relaciones con Marruecos porque “el final de una crisis es siempre una buena noticia».
En un mensaje enviado a los medios, Eduardo de Castro, destacó que «recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restaurar los lazos fraternales de buena vecindad».
Sobre el fin de las tensiones entre ambos estados, de Castro dijo que se trata de: «una crisis que nos viene asfixiando desde el cierre de las aduanas comerciales desde 2018, con consecuencias no solo económicas, sino también sociales, que han hecho que haya familias que han estado separadas desde que se cerró la frontera»,
Cabe recordar que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecen cerradas desde la madrugada del 13 de marzo de 2020 con el inicio de la crisis sanitaria.
19-03-2022