La Carta de Pedro Sánchez al Rey de Marruecos, donde afirma su nueva postura hacia el plan de autonomía propuesto para el Sáhara desde 2007, ha sido motivo de acusaciones tanto por la oposición como por sus aliados en el Gobierno.
Podemos, miembro de la Coalición gubernamental, denuncia un “giro que marca el abandono de la posición de neutralidad y del consenso en torno a las resoluciones de Naciones Unidas”, considerando que “la única solución es el referéndum”.
Ione Belerra, secretaria general de Podemos y Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, no comparte la decisión tomada por Sánchez. Lo critica extrayendo pasajes de las resoluciones del órgano ejecutivo de la ONU: «El conflicto en el Sáhara Occidental requiere una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que prevé la autodeterminación». «España no debe derogar el derecho internacional», agregó.
Además del rechazo a Podemos, el Partido Popular (PP) ha reivindicado la comparecencia de Pedro Sánchez ante el pleno de la Cámara de Representantes para que explique «este cambio». “Consideramos intolerable que este paso de una posición política de consenso tradicional, se produzca sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia la forma en que Pedro Sánchez entiende la política de Estado”, indicó Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados
La misma fuente dijo también: «Exigimos seriedad y prudencia en todo lo relacionado con la política exterior de España”, y advertía de las “repercusiones de esta decisión en la política energética, sobre todo porque España depende de Argelia para su abastecimiento de gas».
Otro partido, «Ciudadanos» también se pronunció sobre la comparecencia ante los diputados del jefe del Gobierno y del Ministro de Relaciones Exteriores: «Sánchez y Albares deben comparecer de urgencia ante las Cortes españolas para aclarar la posición del Gobierno sobre el Sáhara». En un comunicado, el partido en decadencia de centroderecha insistió en que “la política exterior es una cuestión de Estado y hay demasiado en juego para que se comporte de esta manera», tachando de inaceptable la actitud de Sánchez.
19-03-2022