El Frente Polisario acusó, ayer viernes, a España de “sucumbir al chantaje y a la política del miedo utilizada por Marruecos”. En una primera reacción tras la carta del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez al Rey Mohamed VI, para abrir una nueva página en las relaciones bilaterales, el Frente también criticó que la nueva posición española que «no corresponde a la responsabilidad política y jurídica de España y que condicionará su papel en la resolución del conflicto».
“La posición expresada por el Gobierno español contradice absolutamente la legitimidad internacional. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte de Justicia de la UE y todas las organizaciones regionales y continentales que no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”, indica el Frente en un comunicado de prensa.
Para el Polisario, la nueva posición española «contiene elementos muy peligrosos, como la referencia a la propuesta marroquí como «la más seria y realista», en claro apoyo al enfoque unilateral, en contradicción con la legitimidad, el derecho internacional y «el libre ejercicio democrático del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”, y señalando que esta posición «afecta a cualquier eventual papel de España en la solución del diferendo sobre la descolonización del Sáhara Occidental, y los actuales esfuerzos por relanzar y revitalizar el proceso de paz por parte de Naciones Unidas».
El Frente llamó finalmente «a las fuerzas políticas españolas a presionar al Gobierno para que corrija este grave error y obligue a Madrid a asumir sus responsabilidades».
19-03-2022