El Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayó este viernes que “la estabilidad y la prosperidad de España y Marruecos están íntimamente ligadas”.
“Hoy entramos en una nueva etapa en las relaciones con Marruecos y salimos definitivamente de una crisis con un socio estratégico”, señaló el jefe de la diplomacia española durante una rueda de prensa en Barcelona. Esta nueva etapa se basará en «el respeto mutuo, el respeto a los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente», insistió.
“La estabilidad y la prosperidad de nuestros países están íntimamente ligadas. España y Marruecos están unidos por la historia y la geografía. Los dos países están unidos por más de 16.000 millones de euros en comercio, Marruecos es el tercer mayor socio económico de España fuera de la UE”, dijo Albares, y agregó que estos intercambios han seguido creciendo a pesar de la pandemia de Covid-19.
“Las exportaciones españolas a Marruecos aumentaron un 29% en 2020/2021, 17.000 empresas españolas tienen relaciones comerciales con Marruecos y 700 están establecidas en el país vecino, más de 800.000 marroquíes viven en España perfectamente integrados y contribuyen a crear nuestra prosperidad”, agregó.
«Esta nueva etapa se desarrollará (…) sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa para garantizar la estabilidad y soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros países», afirmó Albares, asegurando que Madrid y Rabat «abordarán este nuevo escenario con la determinación de afrontar juntos todos los retos comunes».
18-03-2022