La licencia de transmisión del Reino Unido de la emisora estatal rusa RT (Rusia Today) fue retirada ayer viernes, dijo el regulador de medios del Reino Unido, Ofcom, en un comunicado. «Ofcom retiró hoy la licencia para transmitir RT en el Reino Unido», dijo el regulador, diciendo que ya no era «adecuado o apropiado» para transmitir el canal en el país después de la invasión rusa de Ucrania.
La emisión ya había sido interrumpida a principios de marzo en Reino Unido, siendo el canal ruso acusado por el gobierno británico de difundir la «propaganda tóxica» de Moscú en su guerra contra Ucrania y objeto de múltiples investigaciones por parte de Ofcom.
Una de esas investigaciones encontró que «RT está financiada por el estado ruso, que recientemente invadió un país soberano vecino», dijo Ofcom, señalando que «las nuevas leyes en Rusia criminalizan cualquier tipo de periodismo independiente que se destaque del discurso de los medios estatales rusos”.
“Bajo estas condiciones, parece imposible que RT cumpla con las reglas de imparcialidad de nuestro Código de Transmisión”, concluye el regulador. “La libertad de expresión es algo por lo que luchamos con uñas y dientes en este país”, dijo la directora de Ofcom, Melanie Dawes. «Hemos llegado a la conclusión de que RT ya no es apto para recibir una licencia en el Reino Unido». RT es objeto de 29 investigaciones del regulador británico por su falta de imparcialidad al cubrir la invasión rusa de Ucrania.
19-03-2022