En el informe que acompaña a la ley de finanzas estadounidense, promulgado el 15 de marzo por Joe Biden tras su adopción la semana pasada por el Congreso, se destaca la renovación del apoyo de Washington a Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara.
La declaración de la Casa Blanca anunció la promulgación por parte del presidente de EE. UU., Joe Biden, de la “Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022”. Esta ley, asigna fondos a los distintos departamentos que componen el Gobierno estadounidense. El texto también incluye la ayuda exterior otorgada por Washington.

La versión final del texto incluye ayudas para Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental como territorio marroquí.
Esta decisión puede interpretarse como una confirmación del reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara registrado durante los últimos días de la administración Trump. Las modificaciones introducidas en esta ley financiera estadounidense también atestiguan el éxito de la diplomacia marroquí, ya sea a través de sus representantes o de sus lobbies, muy presentes en Washington.
Cabe recordar que en diciembre de 2020, Estados Unidos reconoció oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Un reconocimiento que es fruto de varios años de trabajo llevado a cabo por la diplomacia marroquí durante la administración Trump.
17-03-2022