El Ejército Nacional Popular argelino (ANP) se prepara para lanzar grandes maniobras militares cerca de la frontera marroquí. Esta decisión, que proviene del Consejo Superior de Seguridad de Argelia, se considera como respuesta a la creación por parte de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de una nueva zona militar en el este del país.
Con estas maniobras, Argelia quiere demostrar la «capacidad y operatividad de su ejército». informa el sitio español «Okdiario», sin detallar la fecha de estos ejercicios. Se trata de ejercicios militares, que se realizarán con munición real en la segunda y tercera regiones militares con la participación de importantes fuerzas terrestres, aéreas y marítimas. Las fuerzas de la ANP deberán utilizar, durante estas maniobras, nuevas armas proporcionadas por Rusia, uno de sus principales aliados.
Estas maniobras serán de una escala nunca igualada cerca de la frontera con Marruecos, comenta la misma fuente.
Por su parte, el ejército español ha declarado el estado de alerta en las ciudades de Ceuta y Melilla por las tensas relaciones entre Marruecos y Argelia.
Cabe recordar que argelia había calificado la creación de la tercera zona militar en el este de Marruecos como un acto hostil, aunque el Reino había justificado dicha creación con el fin de luchar contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.
16-03-2022