El juez del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, encargado de la investigación de la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, confirmó la implicación directa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En un auto de 13 folios y tras repasar los hechos recogidos en lo que va de proceso, el juez ha señalado que dado que se han implicado autoridades y funcionarios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa, es el Presidente del Gobierno quien dirigió esta acción conjunta».
En su auto, el magistrado explica: “dado que la cuestión fue iniciada por la Ministra de Asuntos Exteriores tras haber recibido un recurso de Argelia, la decisión final correspondía al Presidente del Gobierno”. El juez también mantuvo la implicación de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en este caso, y decidió cerrar «provisionalmente» el proceso contra el exjefe de su gabinete, Camilo Villarino.
Para el magistrado, la actuación del Ejecutivo “refleja la buena voluntad de quienes deciden ayudar al paciente y una actitud humanamente intachable”.
15-03-2022