Los profesionales del transporte fueron convocados a una reunión urgente para el lunes 14 de marzo en Rabat, a la que acudirán los ministros afectados por el expediente vinculado a la subida de los precios de los carburantes.
La reunión de este lunes 14 de marzo, prevista a partir de las 10:00 horas en la sede del Centro de Recepción y Congresos (CAC) de Rabat, tiene como objetivo encontrar una solución que ayude a los profesionales del transporte a superar una difícil situación marcada por el repunte del precio del gasóleo (más de 11 dirhams por litro) y, por tanto, preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Varios ministros del gobierno participarán en esta reunión, en particular Mohamed Abdeljalil (Transporte y Logística), Fouzi Lekjaa (Presupuesto). No se descarta la presencia de Nizar Baraka (Equipamiento) y Laila Benali (Energía).
Este encuentro es una continuación de las rondas de diálogo que ha mantenido recientemente el Ministerio de Transportes con representantes del sector y se produce pocos días después de la huelga de 72 horas (del 7 al 9 de marzo) convocado por determinados sindicatos.
Si se acepta el principio de repercutir las fluctuaciones del precio del gasóleo, al alza o a la baja, en las facturas de transporte, esta solución tardará unos meses en materializarse, el tiempo necesario para elaborar la ley, los decretos y los órganos de control de la implantación de este mecanismo de indexación.
Destinado a los transportistas de mercancías, la solución de indexación no permite afectar al segmento de transporte de viajeros (taxis, autobuses, autocares) cuya tarificación, en la mayoría de los casos, la fija la administración. Esta es la razón por la que el gobierno se está moviendo hacia la concesión de ayudas directas a los profesionales.
12-03-2022