El cierre por parte de Argelia del gasoducto Magreb-Europa (GME) le ha causado fuertes pérdidas financieras, informó el lunes la agencia federal rusa de noticias «RIA FAN».
La misma fuente aclara que Argelia se ha enfrentado a problemas técnicos relacionados con sus planes de ampliación de capacidad del gasoducto Medgaz, lo que ha provocado que el coste del transporte se eleve a medida que aumenta la demanda y se agrava la crisis energética en España y en toda Europa.
La agencia rusa informa también de que España acusa a Argelia de no haber respetado su promesa de suministrarle gas en cantidades suficientes, señalando que Argel, a pesar de su obligación de garantizar exportaciones a volumen igual, se ve obligada actualmente a duplicar el número de metaneros de los que habría prescindido si hubiera mantenido el funcionamiento del gasoducto Magreb-Europa.
Desde el cierre del GME, las autoridades españolas han informado de interrupciones recurrentes en la cadena de suministro a través de las soluciones de sustitución ofrecidas por Argel.
España recurre ahora a otros proveedores, en particular a los Estados Unidos de América, para no atar su economía a una fuente de energía poco fiable, especialmente en el contexto de precios altísimos y dificultades de suministro ligadas al conflicto ruso-ucraniano, cincluye la misla fuente.
08-03-2022