El Ministro del Interior español calificó ayer lunes de «situación extraordinaria» los diversos intentos de atentados vividos la semana pasada en Melilla, al tiempo que destacó que España mantiene un «excelente nivel de cooperación y coordinación con las autoridades marroquíes». Durante una rueda de prensa en Cádiz, Fernando Grande-Marlaska aseguró que las autoridades españolas han aumentado el número de policías y guardias civiles en Melilla, informa la agencia «Europa Press».
“Fui este sábado y domingo a Melilla para conocer la situación vivida el miércoles y el jueves», añadió, recordando los dos primeros intentos migratorios, durante los que lograron saltar respectivamente 480 y 380 personas la valla. Marlaska también mencionó un tercer intento el viernes con 1.000 migrantes.
Marlaska insistió en la cooperación con Marruecos, un país que se enfrenta a una «importante presión migratoria». En este sentido, el Ministra ha recordado que “si el Covid-19 ha afectado a Europa (…) esta situación también provoca importantes flujos migratorios” en otros lugares. España está trabajando con la Unión Europea en “la dimensión exterior, y el desarrollo de África”, continuó.
Grande-Marlaska también habló del nivel de «la violencia» de los migrantes, asegurando que España cuenta con efectivos suficientes para «dar una respuesta importante y rápida».
08-03-2022