
El actual Presidente de la Unión Africana y Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, están siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania y están particularmente preocupados por los informes de que los ciudadanos africanos en el lado ucraniano de la frontera se le niega el derecho a cruzar la frontera hacia un lugar seguro.
Los dos presidentes recuerdan que toda persona tiene derecho a cruzar las fronteras internacionales durante un conflicto y, como tal, debe beneficiarse de los mismos derechos para cruzar la frontera en busca de seguridad frente al conflicto en Ucrania, independientemente de su nacionalidad o su identidad racial.
Los informes de que los africanos están sujetos a un trato diferente inaceptable serían escandalosos y racistas y violarían el derecho internacional. En este sentido, los Portavoces instan a todos los países a respetar el derecho internacional y mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra, independientemente de su identidad racial.
Los presidentes elogian la extraordinaria movilización de los Estados miembros de la UA y sus embajadas en los países vecinos para dar la bienvenida y guiar a los ciudadanos africanos y sus familias que intentan cruzar la frontera desde Ucrania hacia un lugar seguro.
01-03-2022









