El canal alemán «Deutsche Welle» reveló que una serie de estudiantes africanos están sufriendo para llegar a los pasos fronterizos de Ucrania, para escapar de una guerra que comenzó el jueves pasado, sobre todo tras la interrupción de los vuelos y la suspensión de la actividad aeroportuaria.
Deutsche Welle indicó que los estudiantes de África representan el 20% de los estudiantes extranjeros que siguen atrapados en Ucrania desde el estallido de los enfrentamientos militares, señalando que los estudiantes marroquíes son los más numerosos, ya que su número, según la misma fuente, ronda los 8000 estudiante.
El canal alemán, citando a sus corresponsales en Ucrania, dijo que un pequeño porcentaje de los estudiantes marroquíes abandonaron el país antes del estallido de los enfrentamientos, mientras que la mayoría de ellos siguen estancados en Ucrania.
La misma fuente agregó que los estudiantes de Nigeria son la segunda nacionalidad africana en cuanto al número de estudiantes en Ucrania, con unos 4.000 estudiantes, seguidos por los estudiantes egipcios, cuyo número alcanza unos 3.500.
La Embajada de Marruecos en Kiev, confirmó que la embajada comenzó a comunicarse con las embajadas de Rumanía, Hungría, Polonia y Eslovaquia, donde se están estableciendo oficinas de recepción y escolta para facilitar el cruce de ciudadanos marroquíes en condiciones seguras.
La Embajada insiste en permanecer en sus casas y comunicarse constantemente con la célula de crisis creada por la embajada, destacando la necesidad de adherirse y cumplir las directivas y medidas de seguridad exigidas por las autoridades ucranianas competentes.
26-02-2022