El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sugirió este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, sentarse a la mesa de negociación, en el segundo día de la operación militar lanzada por Moscú contra su vecino occidental.
«Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de Rusia… sentémonos en la mesa de negociaciones para que la gente deje de morir», dijo Zelensky en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram. Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó que su país está dispuesto a negociar sobre Ucrania en cualquier momento, “tan pronto como los soldados ucranianos depongan las armas”. «Estamos listos para las negociaciones. En cualquier momento, tan pronto como las fuerzas armadas ucranianas respondan al llamamiento de nuestro presidente, dejen de resistir y depongan las armas».
«Nadie los va a atacar, nadie los va a oprimir, déjenlos volver con sus familias”, dijo Lavrov ante los periodistas. Sin embargo, puso en duda la sinceridad del presidente Zelensky para discutir el estatus neutral de Ucrania. Ucrania no forma parte de la OTAN ni de la Unión Europea, a pesar de que desea unirse a las dos, y es lo que Moscú niega.
El jueves 24 de febrero, el presidente Putin lanzó «una operación militar especial» en Ucrania por aire, mar y tierra, mientras las tropas rusas avanzan a la capital.
25-02-2022