Los gremios representativos del sector de salud firmaron ayer jueves un convenio con el Ministro de Sanidad y Protección Social y el Ministro Delegado encargado del presupuesto, bajo la tutela del Jefe de Gobierno, en el marco del diálogo social con los distintos órganos sindicales. Como primer resultado de estas discusiones, el texto se centró en los puntos prioritarios del expediente de reclamación de los profesionales.
Las dos partes acordaron la mejora de la situación de los médicos, pasando de la escala del índice 336 a 509, y en concederles el conjunto de las prestaciones en este marco. Los enfermeros se beneficiarán de ascensos en el grado y la escala. Asimismo, las indemnizaciones por riesgos profesionales se revisarán al alza, en beneficio del personal administrativo y técnico de la salud. Además, se apoyará a la Fundación Hassan II para las Obras Sociales de los Funcionarios del Sector, a fin de dinamizar sus prestaciones.
El acuerdo prevé también presentar un proyecto de decreto relativo a los agregados científicos en consejo de gobierno, «lo antes posible». El diálogo social deberá continuar, a fin de garantizar la adhesión del conjunto de los oficios de la salud a la cobertura social generalizada.
25-02-2022