
La organización Human Rights Watch (HRW) protestó contra el recrudecimiento de la represión de Argelia contra militantes del Hirak (movimiento político y socioeconómico de protesta sin precedentes) que este año celebra su tercer aniversario.
“Tres años después del surgimiento del movimiento de protesta Hirak, que organizaba masivas manifestaciones pacíficas semanales para exigir una reforma política, las autoridades argelinas siguen deteniendo al menos a 280 activistas, muchos de ellos vinculados al Hirak, condenados por acusaciones vagas”, dijo la organización en un comunicado.
HRW señala que algunos de estos activistas enfrentan cargos de terrorismo sobre la base de una definición de este término tan amplia que se vuelve arbitraria. «El número de esas personas se ha disparado durante el año pasado, ya que las autoridades argelinas también han atacado a asociaciones y partidos políticos cercanos al Hirak», subraya la misma fuente, y agrega que “la represión se intensificó después de la elección del presidente Abdelmadjid Tebboune en diciembre de 2019”.
Citando al Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD), creado en agosto de 2019 por activistas y abogados para monitorear arrestos y juicios, HRW dice que al menos 280 personas están actualmente encarceladas por expresar pacíficamente sus opiniones. En este contexto, la organización pide a Argelia que libere de inmediato a todas las personas “encarceladas arbitrariamente por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión”.
“Las autoridades argelinas deberían liberar a los cientos de personas encarceladas por activismo a favor del Hirak”, dijo el director interino de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África, Eric Goldstein, citado en el comunicado de prensa.
24-02-2022