
Gran Bretaña, se dispone a «competir» para ocupar el lugar de España, como socio comercial de Marruecos, tras el mantenimiento de la crisis diplomatica entre ambos países desde abril de 2021.
El Reino Unido, que negoció un acuerdo de asociación con Marruecos en previsión del Brexit y que entró en vigor el 1 de enero de 2021, tiene como objetivo seguir desarrollando sus relaciones comerciales con Rabat.
El enviado especial del Primer Ministro británico para el comercio en Marruecos, Andrew Murrison, argumentó durante una visita al Reino en una rueda de prensa respondiendo a la pregunta de si su país iba a tomar aprovechó la crisis Marruecos-España para posicionarse como socio comercial de Rabat, aclaró: “Somos una vez más una nación comercial independiente. Así que tenemos que luchar por nosotros mismos. Por supuesto, estamos en competencia con nuestros socios de la Unión Europea, y eso es una buena noticia, por supuesto».
La misma fuente mostró interés por la relevancia del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) y el proceso de ecologización de las economías marroquí y británica. «Obviamente, lo que nos interesa es el Nuevo Modelo de Desarrollo marroquí y la ecologización de nuestras dos economías», dijo. Al respecto, Murrison indicó que «una de las discusiones que he tenido, y seguiré teniendo, es ver qué podemos hacer en ambos reinos para promover nuestras economías verdes”.
Aclaró que su visita tiene por objeto profundizar en el diálogo con funcionarios del Gobierno, entre otros, para alcanzar los objetivos marcados en los acuerdos de asociación que firmó en 2019 con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
El funcionario británico también se congratuló de la tendencia alcista del comercio entre los dos países y agregó que «todavía queda mucho por hacer» en esta área. Murrison compartió su entusiasmo por las perspectivas prometedoras para el futuro entre los dos países. «Es un buen momento para hacer este trabajo y estoy muy entusiasmado con lo que deparará el futuro», concluyó.
Cabe recordar que la relación económica entre Maruecos y Gran Bretaña se han reforzado últimamente, especialmente el proyecto de la «Conexión eléctrica Marruecos-Reino Unido«, además del alza de las exportaciones marroquíes al mercado británico, destacando el fuerte crecimiento (+33,7%) de las exportaciones de tomates marroquíes.
24-02-2022