
Marruecos acaba de reaccionar oficialmente, y por primera vez, este martes 22 de febrero de 2022 a la nueva situación política en Libia, al afirmar, a través de la voz de su Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, que “el peor peligro, es el vacío institucional en Libia».
La situación política que se vive en Libia, donde conviven dos gobiernos separados, estuvo en el centro de las conversaciones en Rabat entre Nasser Bourita y su homólogo de Malta, Evarist Bartolo, en una visita de trabajo de tres días a Marruecos.
“Todavía tenemos confianza en las instituciones libias como marco para encontrar soluciones a los problemas libios y todavía tenemos la opinión de que el vacío institucional es el mayor peligro, porque las instituciones deben funcionar de manera natural”, dijo Nasser Bourita durante una rueda de prensa celebrada conjuntamente con su anfitrión maltés. “Marruecos no interviene en los asuntos internos de Libia del mismo modo que no interviene en las decisiones de las instituciones libias. Lo que importa para Marruecos es el retorno de la estabilidad en este país”, añadió el jefe de la diplomacia marroquí.
Nasser Bourita explicó además que Marruecos todavía considera que “las elecciones son un marco saludable para resolver estos problemas”. Pero, agregó, “las elecciones deben ser el punto de partida para fortalecer la estabilidad en Libia y para que todos los partidos libios avancen en una misma dirección”.
Sobre la base de estos principios, aseguró, “Marruecos mantiene sus puertas abiertas para acercar puntos de vista sin dejar de ser un espacio adecuado para el encuentro y el debate entre libios, sin ninguna intervención, ninguna agenda y sin intromisión extranjera.
23-02-2022