
La empresa israelí, «NewMed Energy», está mostrando interés en las licencias de exploración en Marruecos en nuevos campos de petróleo y gas. Una ambición expresada por su director general, Yossi Abu, durante una rueda de prensa celebrada el martes 22 de febrero y marcada por el anuncio del cambio de nombre del grupo, que antes se llamaba «Delek Drilling».
El máximo responsable de la dirección ha revelado que «NewMed Energy» “se encuentra en un proceso avanzado de obtención de licencias de exploración en Marruecos como socio líder en su campo con un gran conocimiento profesional y experiencia contrastada”. La compañía “ha identificado a Marruecos como un país con un enorme potencial tanto geológico como comercial”, dijo Yossi Abu. NewMed Energy tiene un interés particular en las áreas costeras marroquíes en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico Norte.
Cabe recordar que a finales de septiembre de 2021, la empresa israelí de exploración de gas y petróleo «Ratio Petroleum Partnership» obtuvo del Ministerio de Energía de Marruecos los derechos para explorar y estudiar exclusivamente el bloque atlántico de Dajla, en el Sáhara, con un área de aproximadamente 109,000 kilómetros cuadrados.
Este anuncio de «NewMed Energy» se produce un día después de la firma en Rabat de un acuerdo de cooperación económica entre Rabat y Tel Aviv. Firmado por el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour y su homóloga israelí, Orna Barbivai. El acuerdo compromete a los dos países a facilitar la inversión y el comercio en los sectores de la industria, agroalimentación, automoción, aeronáutica, textil, tecnologías del agua, energías renovables, externalización de servicios, dispositivos médicos e industria farmacéutica.
23-02-2022