
21-02-2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin, acordaron «en principio» celebrar una cumbre, confirmó el domingo la Casa Blanca.
El presidente Biden ha indicado que la reunión solo puede tener lugar si Rusia no invade Ucrania, según declaraciones de la Casa Blanca y la oficina del presidente francés Emmanuel Macron, quien primero dio la noticia.
“Como ha dejado claro el presidente en varias ocasiones, estamos decididos a continuar con la diplomacia hasta que comience una invasión. El secretario de Estado Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov se reunirán a fines de esta semana en Europa, siempre que Rusia no emprenda una acción militar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
«El presidente Biden ha aceptado el principio de una reunión con el presidente Putin como resultado de este compromiso, una vez más, si no se ha producido una invasión», añadió.
“Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos preparados para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra en su lugar. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto”, enfatizó la portavoz de la Casa Blanca.
El anuncio de la cumbre se produjo cuando el presidente Biden convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el domingo, y funcionarios estadounidenses advirtieron que Putin está alimentando la desinformación para culpar a Ucrania si las tropas rusas invaden el país.